LA ASCETICA DE LA INFANCIA ESPIRITUAL EN LA CRISIS.

Buenos días nuevamente a toda nuestra querida comunidad educativas, papas, jóvenes, niños, docentes y asistentes.

Nuevamente  queremos llegar a ustedes con un pequeño tema de reflexión, en esta ocasión elegí por título “La ascética de la infancia espiritual en la Crisis” y  tomare como texto de fondo a Lucas 9, 48.  Que  dice así: “El que recibe a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me ha enviado, porque el más pequeño entre ustedes es el más importante” Palabra del Señor.

Ahora bien para que podamos entender la reflexión de hoy debemos tener claro primero que es la ASCETICA y LA INFANCIA ESPIRITUAL.

*La ascética es la negación, la oposición, la abstinencia de “Algo para lograr algo”…

*La Infancia Espiritual es la certeza del corazón de  saber que cuenta con el respaldo de su padre, que él lo estará asistiendo con amor incondicional porque se sabe que de él le viene la vida. Es la alegría espontánea y la confianza que experimentamos cuando niños, porque nos sabíamos amados, protegidos, cuidados por nuestro  padre.

 

ACTIVIDAD:       

Ahora que tenemos más claro lo que es la ascética y  la infancia espiritual podemos trabajar y lo primero que vamos a hacer es ir a cosechar, cada uno papas, niños y jóvenes van a tener un bolso y varios papeles en blanco con lápiz en la mano en donde irán poniendo las cualidades que los hijos ven en sus padres y los padres las cualidades que ven en sus hijos, y las irán poniendo en las bolsas de las personas que correspondan.

Una vez que todos acaben van a tomar unos minutos para leerlas en voz alta y decir que sienten frente a lo que se les escribió para eso le pueden ayudar estas preguntas:

¿Cómo me sentí con lo que escribieron de mí?

¿Qué sentimientos me están manifestando en estas cualidades?

¿Si leo nuevamente el texto de San Lucas que siento cuando Jesús dice que al recibir a un niño lo reciben a él mismo?

¿Siento que soy importante para Jesús hoy, en medio de lo que estamos viviendo?

  

 

REFLEXIÓN. (La puede leer el papá, la mamá o abuelos)

En el tiempo de Jesús los niño no contaban, los ancianos no contaban, solo eran importantes aquellas personas que podían trabajar y aportar, pero que curioso, Jesús justamente nos viene a decir lo contrario, que son ellos los importante, son ellos los que deben estar en el centro de nuestro trabajo, son ellos y para ellos que debemos avanzar como cristianos.

Si por dos razones muy sencillas, los niños están aprendiendo, aprenden de nosotros y aprenden a conocer, amar, a seguir e imitar a Jesús porque ellos lo aprenden de nosotros.

Los ancianos, mis padres y abuelos están en una edad en que desean, buscan, anhelan experimentar la certeza de la fe, ellos necesitan de nuestra fe para caminar en este momento del ocaso de la vida, ellos como los niños están en la etapa de la Infancia espiritual, por eso necesitan alimentarse de nuestra fe, ser sostenido, asistido, protegidos y cuidados por nuestro Padre, que es amor y solo lo conocerán si yo se los muestro.

Por ello padre a nosotros nos toca experimentar la ascética de la fe, ósea sacar de nosotros todo aquello que no muestra el rostro amoroso de Dios, nuestro Padre, incluso la incredulidad.

Ese es nuestro trabajo, el más importante, no es casualidad que esta enfermedad nos ha hecho poner la mirada en ellos, se han suspendido las clases, se nos pide que los adultos no salgan a la calle, que los protejamos, Esta enfermedad de alguna manera nos ha traído nuevamente sentido a están palabras del Señor, ellos deben sentir que no están solos.

 

ORACIÓN

Dios nuestro Padre,

Llena nuestras vidas con tu compasión

Para que vivamos en la generosidad del amor.

Por quienes no pueden creer,

Y dan su vida al servicio de los demás, te pedimos.

Por la Iglesia, fermento de comunión:

Señor haz que resplandezca en ella tu rostro

Oh Cristo, luz de lo alto,

Ven a visitar nuestra familia y bendícela con tu amor.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amen.

 

*A continuación si pueden les invitamos mientras hacen un trabajo junto como familia a escuchar esta canción:

 

CONSTRUYE TU ORACIÓN Y GANA